jueves, 19 de noviembre de 2009

Teístas, ateos, agnósticos y otras deidades.

Teismo no es mas que el sinonimo de creencia en uno o varios dioses, cuando le ponemos el prefijo singular ''mono'' tedremos la palabra monoteismo que no es mas que el que cree en la existencia de un solo dios, unico y creador...Ahora bien, esta creencia es solo basada en la fe, puesto que no existen bases para confirmarla.
El hombre siempre ha buscado un sentido a su existencia, al igual que el anhelo de trascender en la vida y saberse eterno (el cielo).... y una de las formas menos traumaticas de hacerlo es poner en un ser superior las leyes y respuestas de la misma, el hecho de saber que ''ya todo está escrito'' nos conforta, pues nos hace pensar que no tenemos que hacer nada mas en esta vida que seguir las leyes que ya nos fueron entregadas por dios....Dividiendo nuestras fichas en blancas y negras, dandonos el sentido del bien y el mal...
Me explico: es mas facil explicar que la prostitucion es inmoral y esta castigado por dios (y el que no cumple su palabra no tendra vida eterna), que explicar que la prostitucion es algo que no esta de acuerdo con las leyes humanas (de una pareja) ya que finalmente el coito con varias personas puede producir algun contagio y propagar enfermedades de trasmision sexual.
Bajo el tema de dios, nos hacemos jueces de los demas, catalogando sus actos y pecados...Esto es algo que nunca entendere de las religiones, se juzgan entre ellas sin la base moral para hacerlo (un pastor con miles de dolares y una camioneta de lujo que compro con el dinero de sus fieles, critica a un ladron que ha robado pan para alimentar a sus hijos).
Volviendo al tema y de manera concluyente al teismo, tengo una unica pregunta en mi cabeza:si hacemos el analisis sobre la fe, podremos constatar que fe es sinonimo de creer en algo sin la evidencia fisica, basicamente nos convencemos de que esto es asi por el hecho que ''quiero creerlo'', pero pensar que si por que si , no es mas que mentirse a uno mismo (autoconvencerse) , entonces y segun el teista no es algo inmoral la mentira?


La palabra ateo es siempre sinonimo de contradiccion, ya que la sociedad le ha dado un sentido peyorativo.
Para entender mejor esta explicacion debemos entender la etimologia de esta palabra: Ateo se deriva del griego ''θεóς'' Theos (dios) la cual adaptamos a nuestra lengua bajo Teísmo (que es la creencia en uno o varias deidades) , a la cual le ha sido agregada la particula negativa ''a'' , formando, finalmente la palabra: αθεος (atheós) -Ateísmo.
Dada esta explicacion podremos entender que un ateo es la persona que no cree en la existencia de ningun dios.
Ahora bien, aunque me parece perfectamente logico que cualquier persona exprese su creencia a la no creencia, me resulta chocante dicha contradiccion, pues para usted decir que no existe tal cosa y negar, extemadamente, la pequeña posibilidad de un dios, debe tener la seguridad y el conocimiento para negar categoricamente esta existencia, en pocas palabras es imposible negar lo que no se conoce a profundidad, pues de lo contrario usted debe tener evidencias, conocimientos y definiciones que solo un ser omnisciente podria tener, lo cual le haria a usted una deidad (contradictorio, verdad?).
Pero en que se basa el argumento ateo? sencillamente se trata de la conclusion convicente que desde hace miles de años se han venido dando pruebas no convincentes de la existencia de un dios, pues al final de cuentas dichas pruebas nunca son suficientes para concluir en esta existencia.
Pero queda mi pregunta, la no existencias de pruebas de que a traves de un agujero negro en el espacio exista un tunel del tiempo, no quiere decir que no exista la posibilidad de que asi sea, pues lo que no se conoce no se puede ni afirma, ni condenar, aunque lamentablemente la carga de la probatoria de un experimento, recae siempre sobre quien afirma dicho experimento y no sobre quien lo niega.

Aunque realmente he empezado en RD, he terminado en china con mi escrito...Pero lo que realmente quiero decir es que yo considero que el tema de las religiones y dios es una opcion de cada individuo de la cual no necesariamente debo estar de acuerdo...Cada cosa tiene su verdad y su mentira, su pro y su contra...Particularmente yo me declaro agnóstica.
Entiendo que el camino de la fe no es suficiente para admitir mi existencia, pero tampoco el camino de la negacion lo es.
Me declaro agnostica y voy confiando según las experiencias, debo admitir que a traves de mis años he visto cosas que mi cerebro jamas podria explicarse, por tanto no puedo negar que existen fuerzas mayores a la de la sabiduria y el cerebro humano...Me declaro esceptica de pensar que de existir un dios tan bondadoso como el de la biblia cristiana, sea capaz de someter y juzgarnos a la muerte eterna o la vida eterna segun nuestro comporamiento (que padre por mas endemoniado que sea el hijo es capaz de matarlo, cuando lo ama mas que a su misma existencia?)
Que soy finalmente? Como todo humano con algo de paginas hacia la izquierda, entiendo lo que es bueno y lo que es malo (que es malo? lo que no deseo para mi) y por tanto trato de cumplir y respetar en el otro lo que no deseo que me hagan a mi, siempre he pensado que al igual que ese sentimiento de buscar un sentido a nuestra vida, el ser humano tambien nace con un codigo etico que le hace diferenciar entre el bien y el mal, pues de lo contrario que nos hizo evolucionar de individuos a sociedad?...Dentro de cada quien esta las respuestas y las mias son mi codigo de etica y de vida.

No hay comentarios: