lunes, 11 de enero de 2010

Murky

Murky seria la palabra para describir el dia de hoy...
Tristemente he recibido la noticia de la muerte de un amigo, que curiosamente tenia meses sin hablarle y hoy al intentar llamarle, me afecta la noticia de su muerte de manos de la violencia que azota nuestra tierra, decir lo que me ha afectado y como me siento seria llover sobre mojado, pues no soy la primera ni la ultima que pasa por esta situacion...Lo que va mas alla de mi sentir es la impotencia, el saber que ya no se puede exigir tus derechos, pues aquel cuento de que ''mis derechos terminan donde empiezan los ajenos'' no ha quedado mas que en historia burda.
En estos tiempos salimos a la calle y no sabremos si se ha de regresar salvo a la casa, no es solo la delincuencia, es la inconformidad general, es la miseria, son los problemas, son los apagones, es una cantidad de etc. tan largos que no acabaria nunca, son estas cosas que hacen que el dominicano promedio salga a la calle y olvide sus valores, salga a la calle y olvide la tolerancia, salga a la calle y ''con un quitame esta paja'' quiera desquitar sus problemas con el primero que encuentra.
Una discusion por una inconformidad de una construccion que provocaba inconvenientes a su casa, termino con la vida de un padre de cuatro vastagos, una persona luchadora, una persona de inteligencia como pocos, una persona que vino de abajo y supo, a traves del sudor y esfuerzo propio, darle mejoria al status de su familia.
Quien le explica a esos cuatro huerfanos que su padre murio por que los derechos de su vecino empezaban antes que los de su padre, quien le explica a esa viuda que aquella construccion vale mas que la vida de su esposo muerto...Cada dia siento mas asco de mi sociedad, cada dia muero un poco al entender que no veo futuro en este lugar, cada dia al leer la prensa veo un horizonte un poco mas lejano que el de ayer...Y si, entiendo que estas cosas pasan en cualquier parte del mundo, pero no pasan con esta frecuencia!, si comienzo a hacer inventario en estos ultimos tres meses encontrare una cantidad inexplicable de actos de violencia, de delincuencia...cosas que han afectado a mi persona y a mi circulo de amistades y conocidos...Pero lo peor no es eso, lo peor es entender que no existe nadie que ampare al ciudadano comun, pues las leyes se han convertido en papel, la constitucion igualmente se ha declarado un pedazo de papel con el que juegan nuestros politicos, los ejecutivos del estado solo luchan por aumentar las riquezas de sus bolsillos y aquellos delincuentes que puedan pagar para salir de prision sin cumplir su condena solo tienen que pasar un cheque que tenga los ceros suficientes como para comprar la conciencia de los que supuestamente deben servir para el orden publico.
Es cierto que guardo la turbia esperanza de que algun dia podamos salir de la incompetencia extrema, que dejemos de ver la pobreza que nos arropa como la falta de recursos y empecemos a mirar la pobreza como la falta de vision...
Pero que va!, mi pais seguira siendo cada dia mas turbio, mas sucio, menos valores y yo que una vez soñe luchar por una patria justa y poner mi grano de arena para que esta nacion se convierta en la patria de mis hijos, yo que una vez pinte de ideales mi cabeza pensando que con mi ejemplo y mi trabajo, con mi esfuerzo y viviendo en honradez ponia mi granito de arena para hacer una patria mejor... hoy guardo mis sueños y con la cabeza a media asta comienzo a visualizar nuevas fronteras, a soñar con un lugar donde mis derechos valgan, donde la violencia sea la excepcion y no la regla, donde mi sudor y mi trabajo se vean compensados...Una patria donde se pueda vivir y no sobrevivir, un lugar que me abra sus puertas aunque lleve en mi frente la estigma de ser extranjera.

No hay comentarios: