jueves, 6 de noviembre de 2008

Mártires

Ramón Sampedro
Nació el 5 de enero de 1943 en Xuño, una pequeña aldea de la provincia de La Coruña. A los 22 años se embarcó en un mercante noruego en el que trabajó como mecánico. Con él recorrió cuarenta y nueve puertos de todo el mundo. Esta experiencia formó parte de sus mejores recuerdos.
El 23 de agisti de 1968 cayó en el agua desde una roca. La marea había bajado. El choque de la cabeza contra la arena le produjo la fractura de la séptima vértebra cervical.

Hace treinta años que vivía su tetraplejía soñando con la libertad a través de la muerte. Su demanda jurídica llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sin que llegase a prosperar. En los medios de comunicación reivindicó su derecho a una muerte digna y en enero de 1998 en se creto y asistido por una mano amiga, consiguió su propósito.

Fue el primer español en pedir oficialmente la eutanasia, en cuestionar los pilares jurídicos, éticos y religiosos de un Estado que se aferraba a lo que él llamaba “un inmaduro paternalismo protector de la vida”. Sus textos, lo que salía de su cabeza por la boca, es un estremecedor reclamo para liberarse del dolor y recuperar su propio equilibrio.



Rémy Salvat: El suicidio de un joven de 23 años, enfermo desde los 6 de una rara enfermedad degenerativa que le estaba conduciendo a la incapacidad total, ha vuelto a reabrir en Francia de forma dramática el debate sobre la eutanasia.

El caso centra hoy la atención de todos los medios franceses, después de conocerse que el joven había escrito al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, para pedirle un cambio de la legislación en favor de la despenalización del suicidio asistido.

"Por razones filosóficas personales", le contestó el presidente, "creo que no nos corresponde, que no tenemos derecho, a interrumpir voluntariamente la vida".



Terri Schiavo la norteamericana Terri Schiavo, en estado vegetativo persistente (EVP) desde 1990, y prácticamente sin posibilidades de recuperar el movimiento y la conciencia. Su corteza cerebral quedó irremisiblemente dañada al perder el flujo sanguíneo durante varios minutos tras un paro cardiaco.
Murio en el 2005 de inanición y deshidratada en Florida, tras 13 días sin recibir alimentación después de que le fuera retirado el aporte por orden judicial.





3 comentarios:

Marino dijo...

El derecho a la vida, puede convertirse en la mayor muestra de hipocresía. Es difícil hablar desde el litoral de quien no tiene una condición terminal, pero creo en el derecho de tener una vida digna, y no dejar que nuestros temores, nuestro egoísmo, force a otros a vivir sin dignidad...

La jode.

Marino dijo...

Me gustó tu blog, va pa' mi lista...

:-)

Mich dijo...

Hola, gracias por el comentario, es total halago, cuando viene de uno de mis blogs de lecturas diarias :).

El tema de la eutanasia,cuando el derecho se convierte en ''obligacion''...............Vivimos en un mundo hipocrita, donde convertimos y manipulamos todo a conveniencia, incluyendo el libre albeldrio.
Todavia me falta publicar la conclusion que de este tema.......