jueves, 13 de marzo de 2008

Liberté


¿Realmente existe la libertad?
Conocer si somos libres o no, es lo mínimo que podemos hacer como individuos pensantes. Saber si lo que hacemos es producto de un libre albedrío o realmente hemos sido marioneta de terceros, llámese destino, llámese leyes, etc.

Si tus derechos empiezan donde terminan los míos, entonces, la libertad tiene un limite?…….ósea que en un país con una cultura que no es la de origen y en la que me encuentro de visita, obviamente debo respetar sus leyes, entonces, si mediante el respeto de esas leyes me cohíbo de ciertos gustos que en mi país de origen estoy acostumbrado…….Quiere decir que no soy plenamente libre?

Quien es mas libre? El sabio que puede dominar sus pasiones o el necio que se pierde en ellas?

Realmente es un poco mas complicado……… la libertad requiere de verdadera ‘‘inteligencia’’, requiere de saber escoger que es ‘‘lo conveniente’’, requiere saber reconocer que tu libertad no tiene limites, siempre y cuando no atente contra la libertad ajena, matemáticamente esto seria equivalente a la definición de líneas paralelas.

La capacidad de elegir lo que queremos, nos hace libres……La de imponernos transgrediendo la libertad de los demás, nos hace tiranos.
Como dije anteriormente es un poco mas complicado, pues al final de cuentas todos en algún momento terminamos siendo esclavos de nuestras palabras o tiranos reivindicados……
En resumen, la libertad de elegir o la capacidad de ser libres es directamente proporsional a nuestra actitud y sobre la manera como nos hacemos responables de nuestros actos.
Imagen: Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple

No hay comentarios: